Los Templos y el concepto de Trascendencia:
A través del tiempo, las religiones, creadas por las diferentes culturas, han construido grandes templos con el fin de realizar cultos de adoración a las deidades y al concepto sociológico y espiritual de la idea de Dios, incluso se han encontrado monumentos en épocas pre culturales, antes de que las sociedad se instalaran en grupos y ciudades establecidas, es decir en periodos de grupos nómadas.
Podemos leer y encontrar algunos artículos en Internet en donde se analiza esta necesidad humana de rendir culto, se encuentra múltiples evidencias de sacrificios humanos o de animales, con ese fin. En los periodos antes de Cristo, en el Antiguo Testamento de la Biblia se leen algunos momentos en que el pueblo de Dios, como es nombrado, realiza actividades en donde se utilizan elementos como el fuego, para invocar la presencia divina. Luego en la linea de la historia aparecen los grandes Templos o edificaciones de épocas antes de Cristo, incluso construidos de manera muy compleja e inexplicable, por la dimensión de esas edificaciones, como ejemplos podemos nombrar las Pirámides Egipto, las construcciones de Cuzco de Perú y las grandes pirámides de los Aztecas y Mayas en México y Guatemala.
La pregunta hoy es ¿el ser humano construye movido por un inconsciente colectivo esos grandes Templos, para satisfacer un vacío de espiritualidad? ¿no es más una necesidad de seguridad de poder alcanzar la inmortalidad que de adoración?
En los últimos dos siglos se tendrá que analizar por ejemplo la edificación de Vaticano, de las grandes catedrales de Europa, las Múltiples construcciones de iglesias católicas en ciudades coloniales de América, especialmente puedo pensar en Antigua Guatemala. Pero mas reciente en la construcción de mega templos de los grupos cristianos evangélicos, que tienen en mismo propósito de épocas pasadas, adorar y promover en el hombre el sentimiento de empoderamiento de una energía espiritual de trascendencia.
Cabe ahora otro concepto, el del "cuerpo como templo del espíritu santo" dentro de la religión cristiana o el de las grandes figuras de Buda de los templos hinduistas, donde es el cuerpo la figura central del concepto de templo, de evocación a una ser humano a "imagen y semejanza de Dios". En este sentido, todos somos templos y tendremos que darle a nuestra persona el lugar especial que se merece. Concepto complicado cuando vivimos en una sociedad materialista ya, en su mayoría de lugares, donde las privaciones socioeconòmicas no permiten ver en el otro la "imagen de Dios vivo"
Es, no tengo ninguna duda, un concepto amplio de la antropología mas que de la arquitectura, el fenómeno de construir templos, es una búsqueda introyectada en nuestras mentes desde que evolucionamos sobre el Planeta Tierra, quizá una herencia en la red infinita del ADN en el proceso evolutivo de nuestro espíritu a través del tiempo y espacio universal. La duda la expreso para tener la opinión de quien se ha sentido, muchas veces, parte olvidada del universo, como yo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario