sábado, 16 de mayo de 2015

Templos en la Edad Media

TEMPLO EN LA EDAD MEDIA

 La Edad Media se destaca por las  grandes cantidades de Templos o Iglesias que embellecen a las ciudades dedicados a adorar a Dios, entre una de ellas tenemos:

1. Templo Romano de  Évora.



Este Templo conserva completamente su base hecha de bloques regulares e irregulares de granito, los capiteles y las bases de columnas  de mármol siendo la base de forma rectangular. Actualmente se mantiene en pie catorce columnas de granitos en el lado norte de la base.  Es una antigüedad  de 2000 años y una de las ruinas históricas más importantes del país.
 

 
El Templo Romano de Évora es desde la época de Augusto. Tiene una historia desde el relato de muchas transformaciones y utilizaciones a lo largo de los siglos. Prácticamente destruido cuando los Bárbaros estuvieron en la Península Ibérica, en el s. V, sirvió de casa-fuerte al Castillo de Évora y de matadero en el s. XIV.
Su carácter romano sólo fue recuperado en el s. XIX, en una de las primeras intervenciones arqueológicas realizadas en Portugal. Es testimonio del foro romano de la ciudad de Évora, consagrado al culto imperial, estableciéndose una tradición en el s. XVII que lo relacionaba con la diosa Diana. Por ello, durante mucho tiempo fue identificado como Templo de Diana. Las excavaciones recientes han revelado que estaba rodeado de un pórtico y un estanque.
 

2. Mudéjar en Teruel.

Como se puede observar en la imagen se encuentran los campanarios del  mudéjar tardío y en Teruel también hay unas cuantas iglesias de época medieval y de un mudéjar más interesante aún, como la iglesia parroquial de Híjar y muy especialmente la de Montalbán.
 
La iglesia de Santa María de Mediavilla (actual Catedral de Teruel)
 
 
 Entre los monumentos más antiguos conservados del arte mudéjar aragonés destaca la torre de la iglesia de Santa María de Mediavilla, actual catedral de Teruel.
 

A la iglesia se le conocía en la Edad Media con el nombre de Santa María de Mediavilla. Desde el momento de la fundación de la ciudad Teruel por el rey Alfonso II (1171),Teruel quedó adscrita a la diócesis de Zaragoza ostentando esta iglesia una posición preferente dentro de las nueve parroquias con que contaba la villa y destacando no sólo por su ubicación en el centro urbano sino también por la asignación de rentas y beneficios reales. A partir del año 1423 pasó a ser colegiata por dignidad del pontífice aragonés Benedicto XIII y finalmente catedral en 1587, fecha en la que se creó la diócesis de Teruel. 
 
Según diversos testimonios documentales cabe pensar que la primera etapa de construcción de la iglesia se debió llevar a término hacia el año 1200 y que posteriormente se prosiguió con la torre mudéjar todavía hoy presente, bajo la judicatura de don Juan de Montón entre los años 1257 y 1258.

Según Angel Novella, por la restauración que se realizó tras la guerra civil de 1936, se deduce que en la primera etapa constructiva la iglesia disponía ya de la misma amplitud que actualmente y también poseía tres naves, pero de menor altura, o sea, existió una fábrica de estilo románico, con tres naves las cuales no fueron destruidas sino que se aprovecharon elevando la altura de los muros y se anularon los vanos anteriores abriéndose otros nuevos. Por otro lado también se mantienen dos hipótesis más: una que sostiene que el número de arcadas que separaban las naves de la iglesia primitiva fuese el doble que actualmente, y otra que cabalga entre dos suposiciones: o que la iglesia disponía ya de crucero como la actual durante esta primera construcción, o que carecía del mismo, pero que en cualquier caso contaba con tres ábsides.


3. Catedral de Peterborough - Londres.


Se construyó en el período anglosajón como un monasterio convirtiéndose en una Catedral.  A mediados del siglo X, y dentro del renacimiento monástico de la época (durante el cual también se refundaron la Catedral de Ely y la Abadía de Ramsey), en el año 966 se creó una abadía benedictina a iniciativa sobre todo del Obispo de Winchester, sobre los restos de la iglesia anterior, con una basílica adecuadamente equipada, y enriquecida por las tierras circundantes. En esta época se extendió el pasillo central hacia el oeste, y se añadió una segunda torre, mientras que la anterior torre central se mantuvo. Esta nueva iglesia fue dedicada a San Pedro, y con el tiempo dio lugar a un burgh o población que, con el tiempo, pasó a llamarse "Peter-burgh". Esta comunidad fue nuevamente revivida en el año 972.


Esta nueva iglesia tenía como punto más elevado la nueva torre oeste, coronada por un techo del tipo Rhenish Helm (del  Rin) y estaba construida fundamentalmente con sillar. Sólo una pequeña parte de los  cimientos de la iglesia sajona anterior se mantuvieron bajo el transepto sur, pero sí que se conservaron diversos artefactos sajones significativos, entre los que destaca la Hedda Stone o Piedra de Hedba. En 2008, se informó de que los obreros que trabajaban en las reparaciones del muro de la catedral habían encontrado nuevas tumbas anglosajonas, que datan del siglo XI y que probablemente pertenecían a los habitantes del pueblo vinculado a la iglesia.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario