sábado, 23 de mayo de 2015

Egipto y sus enigmáticos templos

Durante más de dos milenios la cultura egipcia desarrolló una cosmovisión que dejó plasmada en múltiples construcciones sagradas.  Templos dedicados a dioses, diosas o a sus gobernantes quienes eran considerados encarnaciones divinas destinadas a guiar a los humanos sobre la tierra.

Localidades importantes en el Antiguo Egipto
Ciudades con nombre místicos como Kom Ombo, Edfú, Abydos, Luxor, Dendera;  que albergan maravillosas construcciones que hoy día se levantan desafiando al tiempo y despertando en nosotros la admiración por una civilización tan lejana en la historia pero tan presente en nuestra cultura global.

No existe uno de nosotros que no haya experimentado en alguna ocasión esa inexplicable atracción que ejerce sobre nuestro ser esta maravillosa cultura.  Creadores de uno de los sistemas de escritura más complejos y completos de la antigüedad, poseedores de una tradición mitológica con profundas raíces y que ha llegado a influenciar nuestra cosmovisión a través de otras culturas que heredaron sus creencias, tales como la griega y la romana.

Uno puede pasar una buena parte de su vida describiendo, analizando y explorando todos los templos del Egipto Antiguo.  Esta intervención no pretende llegar a tal grado de detalle.  Nos limitaremos a realizar un breve recorrido por tres templos, de los muchos que pueblan las orillas del Nilo.

Aunque este no pretende ser un estudio profundo de la arquitectura de Egipto, tendremos a bien indciar generalidades de tres de los templos más importantes en la hsitoria egipcia, estos serán: El Templo de Abú Simbel en la región sur, El Templo de Karnak en la otrora capital egipcia de Tebas y El Templo de Hator en Dendera.


El Templo de Abu Simbel

Es un complejo de dos templos excavados en la roca.  Mandados a construir por el Rey Ramsés II (Ramsés el Grande).  El Templo mayor está dedicado e él mientras que el menor es para la memoria de su amada esposa la reina Nofertari.

Fachada del templo de Ramsés II en Abu Simbel
Ramsés reinó entre 1279 y 1213 A.C. y se cree que estos templos fueron mandados a construir en la última etapa de vida de monarca.  Se cree que la construcción duró alrededor de 20 años.

Los templos fueron descubiertos parcialmente en 1813 por Burkhard, un explorador suizo.  Los templos fueron puestos al descubierto en su totalidad cuatro años después en una expedición liderada por el egiptólogo italiano Giovanni Belzoni.

Cuando se construyó la represa de Asuán, los templos de Abu Simbel fueron reubicados para evitar que desaparecieran bajo las aguas del embalse de la represa.  Con mano de obra y fondos internacionales, se dio a la enorme tarea de mover los dos templos a 65 metros de su emplazamiento original.  El proyecto consumió 36 millones de dólares y se realizó con la ayuda de varias naciones del mundo en un tiempo de cuatro años: desde 1964 hasta 1968.

Hoy día es un destino obligado para los turistas que llegan a Egipto desde todos los rincones del mundo.


El Templo de Karnak

Es el templo de mayor tamaño en Egipto, no ha sido excavado por completo ya que existen secciones del templo que aún duerman bajo las arenas de la orilla oriental del Nilo.  El recinto donde se ubica tiene un perímetro de 2.5 kilómetros y se encuentra rodeado por una fuerte muralla de ocho metros de ancho.

Ingreso al Templo de Krnak por la Avenida de las Esfinges
Fue construido bajo el mandato de múltiples gobernantes egipcios entre los años 2200 y 400 A.C., siendo los principales Hatshepsut, Seti I, Ramsés II y Ramsés III.   El complejo de Karnak tiene en su interior, entre otros, el gran templo de Amón, el gran lago sagrado, templos menores y capillas pequeñas dedicadas a otras deidades.

Definitivamente, lo más espectacular del templo sea su sala hipóstila.  Un recinto de más de 5,000 metros cuadrados y que contiene en su interior 134 imponentes columnas que sostenían el techo (ahora inexistenrte) a una altura de 23 metros.

En la entrada del templo, antes de cruzar el primer pilono, se ven 40 esfinges con cabeza de carnero, marcando el camino entre este templo y el templo de Lúxor.  Este templo cuenta en la actualidad con uno de los espectáculos de luz y sonido más impresionantes y famosos de Egipto.  Una visita más que recomendada para los amantes de la cultura egipcia.

El Templo Hator en Dendera

Dendera es un complejo que cubre alrededor de 40,000 metros cuadrados, fue un lugar de capillas y santuarios menores desde los comienzos de la historia del Egipto Antiguo.  Se cree que fue construido por iniciativa de Pepy I.  Es uno de los complejos mejor conservados de Egipto, hecho que se debe a que estuvo sepultado en la arena y lodo hasta su descubrimiento por el arqueólogo francés Auguste Mariette a mediados del siglo XIX.

Vista general del complejo de Dendera
La principal construcción del complejo es el templo dedicado a la diosa Hator, dicho templo ha sufrido varias modificaciones desde el Impero Medio hasta el Egipto grecorromano.  Este templo es uno de los mejores preservados en Egipto por lo que es de los lugares más accesibles para los turistas, ya que uno puede visitar cada una de las partes del mismo.  Las tumbas, las criptas y hasta el techo pueden ser visitados.  Las representaciones de Cleopatra VII, presentes en los muros del templo, son excelentes muestras del arte del Egipto helenístico.  Uno de ellos representa a Cleopatra y a su hijo, Cesarión, relieves que se ubican en la parte trasera del exterior del templo.

Una de las esculturas que más famas a cobrado es el del Zodíaco de Dendera, que fue hallada en este lugar.  Contiene imágenes de constelaciones y nos da una idea del conocimiento astronómico del período helenístico de Egipto.  Esta joya se encuentra en la actualidad en el Museo de Louvre.


Fuentes consultadas:

Seidel, Matías; Schulz, Regine.  Egipto: Arte y arquitectura.  Tandem Verlag GmnH.  2005.  Barcelona.

Imágenes tomadas de: www.disfrutaegipto.com


1 comentario:

  1. Dentro de sus templos, se guardan enigmáticas historias. Egipto, el sitio de los faraones.

    ResponderEliminar